“Pocas veces ocurre
Juan Manuel Roca
Que al morir un poeta
Sean necesarios 5 ataúdes”…
No soy nada,
Fernando Pessoa
Nunca seré nada.
No puedo querer ser nada.
Aparte de esto, tengo en mí
todos los sueños del mundo
Fernando Pessoa es un poeta esencial, de todos los tiempos, portugués y universal, cuya resonancia comienza a influir en el espíritu de esta época, creando expectativas y logrando trascender, más allá de lo efímero de la vida. Su vasta obra y su compleja existencia son vistas a trasluz, desde una mirada que penetra las encrucijadas del espíritu de un hombre poblado de personajes, poseedor de muchas personalidades y, a la vez, de ninguna. Su laberinto psicológico y su habilidad para ser otros sin dejar de ser el mismo, lo convierten en el poeta de lo imprevisible y lo visionario.
Después de habernos sumergido en el mundo delirante y esencial de Fernando Pessoa, desarrollamos un proceso creativo que dio nacimiento a un montaje, una incursión teatral por la diversidad interior de uno de los más grandes poetas universales de todos los tiempos.
Esta experiencia nos ha llevado a la médula de un drama que se involucra directamente con las agitaciones de la existencia de uno y de todos los que nos habitan piel adentro. Pessoa es en sí mismo un personaje teatral. Como un actor que encarna durante su vida a un elenco de personajes, el poeta lusitano se tomó muy en serio sus múltiples personalidades, sus heterónimos. Son famosos varios de reconocida importancia literaria: Alberto Caeiro, Ricardo Reis, Álvaro de Campos, Bernardo Soares, Abilio Cuaresma y el propio Fernando Pessoa, que era él y era otros, bajo un mismo abrigo, con un mismo sombrero, en un solo cuerpo.
La obra se concentra en la última visita que el poeta hizo a su hermana Enriqueta Madalena, cuando se desmaya en una calle de Cascáis y sufre un ataque de delirium tremens, que lo pone en el umbral de la muerte, que sobrevendrá pocos días después. En ese momento final, en la ficción dramática, el poeta reúne a sus personalidades literarias para celebrar un entierro que, como su vida, tiene que ser múltiple.
Ficha Artística:
Dramaturgia y Dirección:
Juan Carlos Moyano
Actuación:
Mario Miranda (Fernando Pessoa)
Joan Jiménez (Alberto Caeiro, Bernardo Soares)
David Rosero (Álvaro de Campos)
Clara Inés Ariza (Ricardo Reis, abuela, tía)
Estefanía Torres (la marreca, tía)
Stephany Rugelis (Ofelia, tía)
Julia Rosero (madre)
Composición Musical
David Díaz
Diseño de luces
Giovanny López
Técnico de sonido
Jonathan Martínez Peña
Diseño Vestuario y Máscaras
Carlos Rojas
Elaboración de Vestuario
Jaqueline Rojas Cardozo
Dirección de arte
Juan Sebastián Moyano