Los Cinco Entierros de Pessoa

Drama de heterónimos y fantasmas

(Leia este post em Português)

Pocas veces ocurre
Que al morir un poeta
Sean necesarios 5 ataúdes.
Como pocas veces ocurre
Que un poeta sea morada
Para que vivan en él,
Para que trabajen a sus anchas
Y duerman cuando quieran
Sin pagar renta,
Sin amenazas del casero,
Otros 4 poetas.

Juan Manuel Roca

El Teatro Tierra se caracteriza porque casi siempre las fuentes de sus obras se remontan a la literatura. En este caso, el grupo ha navegado en la existencia fascinante y dramática de Fernando Pessoa, un escritor que le habla al espíritu de los tiempos, como si fuera contemporáneo de diversas épocas.

El Teatro Tierra se ha sumergido en la obra y en la vida de Fernando Pessoa –en las obras y en las vidas-, ha visitado Portugal y ha indagado las huellas y los documentos que sobre el poeta existen en Lisboa. Su vida, su agonía, sus últimos instantes, el esplendor y la niebla de su existencia, son puestos en escena, a través del drama de una persona que era muchas personas. Pessoa, en portugués, quiere decir, precisamente, persona.

La característica que distingue la literatura del poeta Portugués es la pluralidad de sus creaciones: engendró otras personalidades, poetas distintos, con obras diferentes, mundos propios, biografías particulares y acontecimientos únicos. Son famosos varios heterónimos de importancia literaria: Alberto Caeiro, Ricardo Reis, Álvaro de Campos, Bernardo Soares, Abilio Cuaresma y el propio Fernando Pessoa, que era él y era otros, bajo un mismo abrigo, con un mismo sombrero, en un solo cuerpo.

El montaje

Fernando Pessoa es un poeta esencial, de todos los tiempos, cuya resonancia comienza a influir en el espíritu de esta época, creando expectativas y logrando trascender, más allá de lo efímero de la vida. En este montaje, su vasta obra y su compleja existencia son vistas a trasluz, desde una mirada que penetra las encrucijadas del espíritu de un hombre poseedor de muchas personalidades y, a la vez, de ninguna. Su laberinto psicológico y la habilidad para ser otros sin dejar de ser el mismo, lo convierten en el poeta de lo imprevisible y lo visionario.

Para concebir y escribir esta obra Juan Carlos Moyano ganó el apoyo Iberescena para escritura dramatúrgica 2015. El poeta Juan Manuel Roca, aportó el nombre de la obra, que también es el título de un poema suyo, dedicado al ilustre lisboeta. El montaje se realizó gracias a la Beca de creación teatral del Ministerio de Cultura. Así mismo, es una co-producción del Festival Iberoamericano de teatro de Bogotá y del Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo.

El poeta

Erudito, poliglota, solitario, vivió 47 años y en su escritura pluridimensional logró condensar las incertidumbres, los miedos y las encrucijadas del ser humano. A la vez, hizo suyas las grandes tradiciones de su época y de otras épocas. Su existencia transcurre entre su amada Lisboa, ciudad cuya fundación mítica se le atribuye a Ulises, y Durban, al sur de África, donde vivió un largo período, durante su infancia y adolescencia. En vida publicó un Libro, Mensaggem, pero después de su muerte, en 1935, se ha desempolvado un baúl con más de 25.000 páginas que constituyen una suma de textos múltiples de inapreciable valor literario. Sin duda, Pessoa es el más grande poeta portugués de todos los tiempos.

Ficha Artística:

Premio: Apoyo a Escritura Dramatúrgica Iberescena – 2015

Premio: Beca de Creación Teatral Ministerio de Cultura – 2015

Dirección y dramaturgia: Juan Carlos Moyano

Actúan:
Mario Miranda
Joan Jiménez
David Rosero
Clara Inés Ariza
Julia Rosero
Stephany Rugelis
Estefanía Torres

Escenografía: Guillermo Forero

Diseño de máscaras y vestuario: Carlos Rojas

Creación Musical: David Díaz

Interpretación Musical:
David Díaz
Jhonatan Martínez

Elaboración de vestuario:
Jaqueline Rojas y Confecciones Romanoff

Diseño de luces: Humberto Hernández

Diseño Gráfico: Sol Baltazar

Co-producción:
Beca Ministerio de Cultura
Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Cooperativa Confiar
Teatro Tierra

 

El director

Juan Carlos Moyano, director escénico y escritor, se dedica al arte teatral desde hace 40 años. Entre los montajes puestos en escena se destacan: Los ritos del retorno o Las trampas de la fe (Sor Juana Inés de la Cruz), El Enano (Par Lagerkvist), Mayakovski, poema trágico para circo y teatro, Los Demonios (F. Dostoievski), Memoria y olvido de Ursula Iguarán (versión de Cien años de soledad), Sexus (Henry Miller), La Vorágine (José Eustasio Rivera), La montaña de los signos y más de media centena de espectáculos que han estado programados en giras, temporadas y festivales de teatro.

Como escritor ha publicado los siguientes libros : Espectros (poemas), La pasión de las lunas, Guía de sonámbulos y en La línea beduina (relatos), Punto de fuga (novela) y Arte de labranza (obras de teatro y ensayos para conmemorar los 25 años del Teatro Tierra).

“No soy nada.
Nunca seré nada.
No puedo querer ser nada.
Aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo”

Fernando Pessoa

Nos apoyan:

LOGO-para_comunicacion_v2logo_iberescena MinCultura_(Colombia)_logo Lg-Teatro-Mayor-B&N+-[Converted] bogota_humana_logo CONFIAR-EN-LA-CULTURA-(2)