La Vorágine

Versión teatral de la novela de José Eustasio Rivera

«Antes que me hubiera apasionado por mujer alguna,
Jugué mi corazón al azar y me lo ganó la violencia…»

—Arturo Cova

Es una creación escénica realizada a partir del encuentro con una novela que histórica y dramáticamente nos remite a ciertos sucesos borrados de la memoria por un país acostumbrado a la amnesia colectiva. A comienzos del Siglo XX Colombia permitió que en la Amazonía se practicara la esclavitud, el etnocidio y el menosprecio por una región de importancia inapreciable.

En la Vorágine, José Eustasio Rivera nos habla de la vida y la muerte enlas caucherías y nos permite incursionar por parajes selváticos y por los laberintos interiores de la condición humana. Los Llanos Orientales y la Selva son el fondo. El trasfondo desarrolla la temeraria fuga de Arturo Cova y Alicia, un poeta de espíritu impulsivo y contradictorio y una joven mujer escapada de una familia intolerante. En el viaje, huyendo de autoridades, rumores y dificultades, los destinos de la pareja se cruzan y se destejen en relación a nuevos sitios y personas, hasta llegar al epicentro del remolino insaciable que los devora sin que exista redención posible.

La novela es delirante, poética,trágica y resulta reveladora. La propuesta teatral nació de asimilar la narración novelística desarrollando un trabajo de tablas donde se procesaron los acontecimientos neurálgicos del relato original y se retomaron los principales personajes. El resultado es una obra colombiana de tono universal.

Ficha Artística

Adaptación y Dirección: Juan Carlos Moyano

Actuación:elenco del Teatro Tierra

Asesoría canto del yagé: Beto Villada

Realización musical: José David Díaz, Daniel Maldonado

Vestuario: Libera Woszezenczuk, Geraldine Wells

Concepto escenográfico: Juan Carlos Moyano

Concepto de iluminación: Juan Carlos Moyano

Diseño Visual: Sol Baltazar

Producción: Teatro Tierra