La Vida Privada de las Muñecas de Trapo

O Una Chiva Llena de Gente

(Read this post in English)

Es una creación del Teatro Tierra a partir de algunos textos del poeta Aquiles Nazoa, hombre y escritor con gran sentido del humor, dotado de una enorme capacidad para expresar la calidez humana con poemas e historias de conmovedora belleza.

Retomamos varios relatos, algunos poemas y nos acompañamos de 14 muñecos hechos a escala humana y de más de una veintena de tamaño normal. Al poeta le fascinaban las muñecas de trapo y logro manifestar su aprecio por un arte el pueblo capaz de contener tanta ternura y una buena dosis de identidad personal y cultural.

Muñecos y muñecas animados y actores y actrices que juegan a ser como ellos, logran conformar un amplio elenco que compone la multitud que llena la chiva y que se detiene en un lugar determinado porque el vehículo sufre un percance mecánico y una mujer de nombre María comienza a sentir los dolores de parto.
Como los pasajeros de la chiva se bajan y se suben y cuentan sus vidas y dejan ver la intimidad simple de existencias imprevisibles, el poeta se desdobla en historias que acogen la memoria de Aquiles y Elba, el poeta y su hermana, dos niños que siguen siendo adultos que sueñan y se remontan a los días de escuela.
También van en el viaje María, la mujer embarazada, la esposa del poeta, que irrumpe con dolores de parto cuando la chiva está varada y no hay un hospital cercano. Así que, poco a poco, se van desarrollando las condiciones para el alumbramiento. Un soldado huye de la guerra porque no le gustan los conflictos y está enamorado de la poesía, como si fuera una muchacha imaginaria.

Un pescador de sueños, un profesor de palabras sabias, una niña inquieta, un lobo vegetariano, una jovencita presumida que aprende lecciones de vida, cuatro músicos escapados de un libro melodioso habitado por tonadas que hacen sentir las emociones de los personajes y permiten percibir paisajes que emergen de las voces y los instrumentos.

Los muñecos y muñecas de trapo también tienen su propio destino y los reúne una historia que les otorga vida y los vuelve una especie de coro dramático que testifica una realidad donde lo humano sobresale en las cosas que le suceden a los monigotes, tan cercanos a lo que somos y a los aspectos maravillosos que tenemos en la vida.

Esta obra es premio de Creación de Obras Teatrales para Calle y Espacios no Convencionales – Idartes 2015

Ficha artística

Elenco
Clara Inés Ariza
Joan Steban Jiménez
David Rosero
Mario Miranda
Stephany Rugelis
Yuli Esperanza Rosero
Estefanía Torres

Músicos
Víctor Torres
Grupo Arcilla:
Nidia Vega
Alejandro Morris
Juan Carlos Parada

Composición musical
Víctor Torres y Grupo Arcilla

Diseño y construcción de muñecos
Constanza Gil

Diseño de vestuario
Constanza Gil

Dirección
Juan Carlos Moyano

Producción
Teatro Tierra

Credo

“Creo en Pablo Picasso, todopoderoso, creador del cielo de la tierra; creo en Charlie Chaplin, hijo de las violetas y de los ratones, que fue crucificado, muerto y sepultado por el tiempo, pero que cada día resucita en el corazón de los hombres; creo en el amor y en el arte como vías hacia el disfrute de la vida perdurable; creo en los grillos que pueblan la noche de mágicos cristales; creo en el amolador que vive de fabricar estrellas de oro con su rueda maravillosa; creo en la cualidad aérea del ser humano, configurada en el recuerdo de Isadora Duncan abatiéndose como una purísima paloma herida bajo el cielo del Mediterráneo; creo en las monedas de chocolate que atesoro secretamente debajo de la almohada de mi niñez; creo en la fábula de Orfeo, creo en el sortilegio de la música, yo que en las horas de mi angustia vi al conjuro de la Pavana de Fauré, salir liberada y radiante a la dulce Eurídice del infierno de mi alma, creo en Rainer María Rilke héroe de la lucha del hombre por la belleza, que sacarificó su vida por el acto de cortar una rosa para una mujer; creo en las flores que brotaron del cadáver adolescente de Ofelia; creo en el llanto silencioso de Aquiles frente al mar; creo en un barco esbelto y distantísimo que salió hace un siglo al encuentro de la aurora; su capitán Lord Byron, al cinto la espada de los arcángeles, y junto a sus sienes un resplandor de estrellas; creo en el perro de Ulises, en el gato risueño de Alicia en el país de las maravillas, en el loro de Robinson Crusoe; creo en los ratoncitos que tiraron del coche de la Cenicienta; en Beralfiro el caballo de Rolando, y en las abejas que laboran en su colmena dentro del corazón de Martín Tinajero; creo en la amistad como el invento más bello del hombre, creo en los poderes creadores del pueblo, creo en la poesía y en fin, creo en mí mismo, puesto que sé que alguien me ama.

Aquiles Nazoa

Poeta, periodista y humorista nacido en Caracas, Venezuela, en 1920. Usaba el idioma con musicalidad y frescura. Era sabio y humilde y siempre conservó la sinceridad del niño para hablar de temas sorprendentes como la belleza de las cosas sencilla. Algunos de sus poemas pertenecen a la gran literatura universal y sus escritos están llenos de ingenio, intensidad y hermosura.

En su libro Humor y amor, un clásico de la literatura venezolana y latinoamericana, están recopilados más de 300 títulos entre poemas, piezas de teatro y crónicas. Fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo y Premio Municipal de Prosa en su país.

Murió en 1976 en un accidente automovilístico.

Nos apoyan:

   bogota_humana_logo logo-IDARTES