La Casa de Eva

Dirección y dramaturgia de Wilson Pico

“Eva probó el fruto prohibido por todas nosotras, conoció la verdad por todas nosotras”
Clarissa Pínkola Estés

Es una obra de aliento contemporáneo, donde se mezclan el teatro, la poesía y la danza. Es una exploración en torno al amor y la cotidianidad, donde Eva se convierte en símbolo y metáfora que le permite a la actriz transitar por el universo de lo femenino desde el punto de vista del destierro.

Aquí se trata, no de un desplazamiento material, sino de un destierro espiritual: Aquí se trata, no de un desplazamiento material, sino de un destierro espiritual: el linaje de Eva, las descendientes de la desterrada, también ellas mismas huidas, negadas, silenciadas, hambrientas, casi muertas. Es el drama que impone el miedo. El cuerpo y el alma como escenario del pecado, de la culpa y de la redención. Las reflexiones dramatúrgicas están inspiradas en: El cuento de Barba Azul, según la versión de Clarissa Pinkola Estés, en su libro Mujeres que Corren con los Lobos; la novela Antigua Vida Mía, de la escritora chilena Marcela Serrano; textos de la poetisa cubana Dulce María Loynaz

Y por supuesto, la memoria, el silencio y el instinto.

Para este montaje el grupo invitó al maestro Wilson Pico, considerado el pionero de la danza contemporánea ecuatoriana. Pico ha alimentado el arte escénico latinoamericano con propuestas que incorporan una temática de los popular, de lo marginal, de lo cotidiano, de lo mágico-ancestral, de lo urbano y propuestas estéticas no formales, como la danza en espacios alternativos y la danza teatro. De esta manera, se afianza un encuentro que se inició desde 1988, con el montaje, en la ciudad de Quito, de La Tempestad de William Shakespeare, producción del Circo Invisible y el Frente de Danza Independiente, bajo la dirección de Juan Carlos Moyano, Wilson Pico y Klever Viera.

Ficha Artística:

Dirección y dramaturgia

Wilson Pico

Actriz

Clara Inés Ariza

Autores invitados

Dulce María Loinaz, Marcela Serrano, Álvaro Mutis

Música

Ensamblaje de varios compositores

Objeto Escénico

Víctor Hoyos

Telón

Josie Cáceres

Diseño de iluminación

Amaranta Pico y Sebastian Moyano

Diseño Visual

Sol Baltazar

Producción

Teatro Tierra